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miércoles, 26 de agosto de 2015

La F1 en España,mas de medio siglo de historia itinerante







Juan Manuel Fangio (1911-1995) nunca pudo olvidar el Gran Premio de España de 1951. La leyenda del formidable piloto argentino empezó a forjarse una tarde de octubre en las grandes avenidas de Barcelona. En el circuito urbano de Pedralbes, Fangio ganó la última carrera de la temporada y se adjudicó el primero de sus cinco títulos mundiales. Más de medio siglo después, el Gran Premio de España de Fórmula 1 se ha disputado en 44 ocasiones, ha pasado porcinco circuitos diferentes y ha deparado algunas de las carreras más memorables de la historia del automovilismo.

En 64 años de vida, el Gran Premio de España se ha caracterizado por ser uno de los más itinerantes e inestables de la Fórmula 1. Entre 1950, el año en el que nació el Mundial, y 1969 sólo se había disputado cuatro veces y ya había conocido tres circuitos diferentes, los barceloneses de Pedralbes y Montjuic y el madrileño del Jarama. En Pedralbes se decidieron a última hora los títulos de 1951 y 1954, ambos a favor de Fangio y celebrados con alborozo por los aficionados españoles.
Las carreras de bólidos iban a volver a Barcelona en 1955, pero la muerte de tres pilotos, entre ellos el gran campeón italiano Alberto Ascari, y de varios espectadores en Le Mansprovocó la cancelación de cuatro pruebas y la introducción de profundos cambios en la reglamentación. Las nuevas normas de seguridad hacían incompatible la disputa de carreras en el circuito urbano de Pedralbes, por lo que el Gran Premio de España fue suprimido del calendario en años posteriores.

Cuando la Fórmula 1 volvió en 1968, más de una década después, se tomó lasalomónica decisión de alternar la celebración del Gran Premio de España entre el circuito del Jarama, en el norte de Madrid, y el circuito del Parque de Montjuic. A partir de entonces y durante varios años, el Gran Premio de España pasó a ser la primera prueba del Campeonato del Mundo que se disputaba en Europa. Sin embargo, la tragedia volvió a golpear al mundo del automovilismo.


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El Gran Premio de España de1975, disputado en Montjuic, se convirtió en un acontecimiento dramático después de que el alemán Rolf Stommelen se saliera de la pista y ocasionara cinco muertos. Como ya ocurriera después de la tragedia de Le Mans, fue el final de las carreras en Barcelona.


El Jarama se convirtió entonces en la sede permanente del Gran Premio de España. En el circuito de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes se disputó una de las carreras más famosas de la historia de los monoplazas. En el Gran Premio de España de 1981, el último que se disputaba en el trazado madrileño, se produjo uno de los finales más excitantes que se recuerdan. Cinco cochesllegaron a la meta separados, únicamente, por 1,24 segundos.

Aquel año, el circuito del Jarama se preparaba para acoger su último, y quinto consecutivo, Gran Premio de Fórmula 1, pero pocos de los allí presentes podían imaginar que presenciarían la carrera más emocionante de las últimas décadas. El canadiense Gilles Villeneuve, subcampeón del mundo en 1979, se adjudicó la victoria después de resistir durante más de 60 vueltas los furiosos ataques de un grupo de cuatro coches claramente superiores.

El Ferrari turbo de Villeneuve, uno de los más potentes de la época, tenía el inconveniente de que era muy poco manejable y se comportaba de un modo horrible en las curvas. Aunque en los giros se le acercaban los coches de sus perseguidores, en las rectas volvía a poner tierra de por medio gracias a un control digno de equilibrista y a una sangre fría que le permitía frenar más tarde que ningún otro piloto.

Villeneuve cruzó la meta con Jacques Laffite (Ligier), John Watson (McLaren), Carlos Reutemann (Williams) y Elio de Angelis (Lotus) pisándole los talones, todos ellos dentro deun insignificante margen de 1,24 segundos. Veinte días después de su emotivo triunfo en las calles de Mónaco, Villeneuve había conseguido que el coche más torpe y salvaje de la Fórmula 1 marcara la pauta durante 67 vueltas ante rivales mejor equipados. Aquella fue la última carrera de Fórmula 1 disputada en el Jarama y gracias al enigmático piloto canadiense es un circuito que jamás será olvidado.

Después del Jarama, el Gran Premio de España se tomó un descanso de cinco años. Las carreras de bólidos seguían sin seducir al aficionado español, por eso cuando Jerez irrumpió como un torbellino en el Mundial de motociclismo, la Fórmula 1 decidió hacer un nuevo intento. En Jerez germinaba la semilla de uno de los mayores espectáculos deportivos de este país, el Gran Premio de España de motociclismo, y la Fórmula 1 decidió reanudar su peregrinaje por los circuitos españoles.


La Fórmula 1 volvió a España en 1986, justo a tiempo para asistir a la batalla entre el Lotus de Ayrton Senna y el Williams de Nigel Mansell, futuros campeones del mundo. El brasileño superó al británico en uno de los finales más estrechos de la historia del automovilismo, con una diferencia de 0,014 segundos entre ambos monoplazas. Como venganza, Mansell ganaría en 1987, mientras que Senna volvería a hacerlo en 1989. En 1990 se disputó el último Gran Premio de España en Jerez, aunque no la última carrera de Fórmula 1. El trazado gaditano acogería el Gran Premio de Europa en 1994 y 1997, las dos únicas veces que España organizó dos pruebas oficiales del Mundial, una en Jerez y otra en Montmeló, sede actual del Gran Premio de España.


Este domingo se disputará en el Circuito de Cataluña el trigésimo cuarto Gran Premio de España de Fórmula, el decimocuarto en el autódromo de Montmeló. El nuevo circuito, elegido el año pasado como el mejor del Mundial, acogió su primer gran premio el 29 de septiembre de 1991 y desde entonces no ha faltado ni una sola vez a su cita anual con la Fórmula 1.

El de Montmeló es el circuito del presente y del futuro, con una de las tribunas más grandes y modernas del Mundial y uno de los trazados más técnicos del calendario:4.627 metros repartidos entre sus 13 curvas (cinco a izquierdas y ocho a derechas) y sus 13 rectas, dos de ellas muy largas y en las que se pueden alcanzar o superar los 300 kilómetros por hora. Es la quinta prueba de la temporada.


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