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martes, 1 de septiembre de 2015

Alonso: Va a ser duro aun asi empujaremos con fuerza



Entre la nostalgia de tiempos mejores vestido de rojo, cuando llegar a Monza era sinónimo de espejismo o esperanza, según el año, y la vista puesta en el horizonte donde supone algún día un sol naciente. Así llega Fernando Alonso al GP de Italia, una carrera en la que ha ganado en dos ocasiones.

"Va a ser duro, pero aún así empujaremos con fuerza, como de costumbre, aprenderemos todo lo que se pueda sobre nuestro paquete y trabajaremos en nuestra configuración de baja carga aerodinámica para intentar sacar el máximo provecho al fin de semana", explicó .

"Para esta carrera tenemos que gestionar nuestras expectativas, puesto que sabemos que las características de la pista no le van a ir bien a nuestro coche", añadió.

El asturiano habla maravillas del circuito italiano: “El Gran Premio de Italia es una de mis carreras favoritas del calendario. Monza es un circuito único y los Tifosi son unos aficionados muy apasionados, que hacen que la carrera tenga un gran ambiente. Desafortunadamente, será una carrera complicada para McLaren-Honda, pero pelearemos duro para conseguir el mejor resultado posible".


Fernando ahora es consciente de que aquellas victorias quedaron en el olvido, aunque las conserva en un hueco de su memoria, las logro con los dos equipos más legendarios de la historia de la F1-1. McLaren 2007, Ferrari 2010.

"A lo largo de mi carrera he ganado dos veces en Monza, una de ellas precisamente con McLaren en 2007, y ambas fueron increíblemente especiales", reconoce Alonso.

lunes, 31 de agosto de 2015

Histórica del Circuito de Italia Monza





El de Monza es un circuito clave en la historia de la Fórmula 1. Ejemplo fantástico de circuito de alta velocidad, los viejos árboles del histórico parque de las afueras de Milán han sido testigos de algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes de este deporte. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer del Autodromo Nazionale di Monza uno de los lugares más mágicos del calendario de la Fórmula 1.


Se comenzó a construír en 1922, y con un óvalo peraltado incorporado en su diseño su longitud era de nada menos que 10 kilómetros. El trazado sufrió múltiples variaciones, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes que sucedieron, hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años después de la creación de la Fórmula 1, en1955, cuando tras una reconstrucción que dejó su longitud en los actuales 5,7 kilómetros, comenzó a acoger laF1. Desde entonces, las modificaciones han sido múltiples, siempre para mejorar la seguridad. Ni falta hace decir que los tifosi italianos apoyando a su Scuderia Ferrari crean un ambiente impresionante.

Únicamente seis años después de su construcción llegó la primera tragedia: el piloto italiano Emilio Materassi perdió la vida así como otros 27 aficionados que se encontraban viendo la carrera. Tras este accidente, que conmovió al país, los grandes premios venideros de Italia se realizarían en el Óvalo de Monza.


En 1955,  Alberto Ascari murió en unos entrenamientos y en 1961 Wolfgang von Trips,perdió la  un accidente a poco vueltas de consagrarse campeón de la Formula 1. Aquel 10 de septiembre su Ferrari colisionó con el Lotus de Jim Clark y voló por el aires hasta estrellarse con las barreras de protección.

El fuerte impacto provocó el fallecimiento de doce espectadores, Clark fue considerado culpable del hecho y finalmente en 1965 fue declarado absuelto con una dura sanción económica.

En el Gran Premio de 1978 empezó mal para el piloto sueco Ronnie Peterson, que en los entrenamientos destrozó su Lotus, por lo cual tuvo que disputar la carrera con una monoplaza de la temporada anterior.

A pocos metros de la partida, un accidente involucró a Peterson y a varios más: Clay Regazzoni, Brett Lunger, Vittorio Brambilla, Hans-Joachim Stuck, Patrick Depailler, Didier Pironi, Derek Daly y Ricardo Patrese.



El Lotus del escocés colisionó con las barreras y se incendió, luego de que varios de sus colegas lo rescatarán de las llamas, el piloto fue trasladado a al hospital con 20 fracturas en sus piernas y con buenos pronósticos. Sin embargo, tras una operación sufrió una trombosis y falleció. 
Algunos especialistas explicaron que su fallecimiento podría haberse evitado si los equipos de emergencia hubieran llegado al lugar de manera más rápida, ese día tardaron 20 minutos en asistir a Peterson

 últimas modificaciones se dieron en el año 2000, cuando las dos primeras chicanes fueron reemplazadas por una chicane única de derecha a izquierda y la Curva Grande pasó a llamarse Curva del Biassono.
También es Monza un lugar para los nostálgicos. Este Gran Premio fue elegido por Michael Schumacher para anunciar su retirada  en 2006 una vez hubiera acabado esa temporada.

En 2009 la Pole Position se la llevo Lewis Hamilton. La jornada del domingo estuvo marcada por la estrategia: los tres primeros de la clasificación fueron a dos paradas, y el resto a una. De ello se aprovecharon los Brawn GP, que hicieron doblete con Barrichello primero y Button segundo. Este fue el debut de Fisichella en Ferrari, que no pudo pasar de la novena plaza. Además, ese fin de semana y con las gradas llenas de aficionados del 'Cavallino' se anuncio el acuerdo entre el equipo italiano y el banco Santander hasta 2014.

Fernando Alonso fue protagonista del Gran Premio 2010. Se llevó el 'hattrick', con la Pole Position de la jornada de calificación, lavictoria en la carrera del domingo y además la vuelta rápida. Con ese gran resultado, el español se reenganchaba a la lucha por el título. Además, se favoreció por los malos resultados de los líderes, con Hamilton abandonando y Webber en la sexta plaza. La nota negativa fue para Pedro de la Rosa, que en la semana posterior al gran premio fue sustituido en Sauber por el piloto Nick Heidfeld, diciendo adiós a la Fórmula 1 como titular en la temporada 2010.

A la carrera de 2011, celebrada el 11 de septiembre, llegó Sebastian Vettel como líder absoluto del Mundial. No era un trazado muy propicio para Red Bull, que estaba arrasando en la temporada. Sin embargo, logró la pole position, haciendo pleno para suequipo desde que comenzó el año. El domingo se llevó la victoria tras una salida no demasiado buena, dejando el Mundial a tiro de piedra a falta de seis carreras. Jenson Button fue segundo, superando a Alonso, cuyo Ferrari era más lento que el Mclaren. El asturiano llegó a la última vuelta con Hamilton pegado a él, pero alcanzó el podio.

Fernando Alonso era líder del Campeonato en 2012 y contaba con un Ferrari muy competitivo. Un error de equipo y piloto le hizo calificar décimo, pero durante la carrera protagonizó una gran remontada y acabó tercero. Venció Hamilton que dominó de principio a fin y también se había llevado la pole. Segundo fue Sergio Pérez, que partía duodécimo, tras una excelente actuación.VettelWebber y Button tuvieron que abandonar por problemas en sus monoplazas y ello permitió a Alonso aumentar la distancia en la cabeza del Mundial.



Vettel llegó líder destacado a Monza en 2013. Aunque no se esperaba que venciera, él y su Red Bull volvieron a sorprender a todos durante el fin de semana, llevándose la pole y la victoria. Segundo fue Alonso, que además también era su principal perseguidor en el campeonato. Completó el podio Mark Webber.

Monza ha sufrido muchas variaciones a lo largo de su historia, pero lo que es cierto es que siempre ha estado vinculado a la alta competición y es reconocido por su velocidad y sus amplias rectas como uno de los santuarios de la Fórmula 1.

Vencedores de los Grandes Premios de Italia que han formado parte del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en Monza:
1950: Giuseppe Farina (Alfa Romeo)
1951: Alberto Ascari (Ferrari)
1952: Alberto Ascari (Ferrari)
1953: Juan Manuel Fangio (Maserati)
1954: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
1955: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
1956: Stirling Moss (Maserati)
1957: Stirling Moss (Vanwall)
1958: Tony Brooks (Vanwall)
1959: Stirling Moss (Cooper)
1960: Phil Hill (Ferrari)
1961: Phil Hill (Ferrari)
1962: Graham Hill (British Racing Motors)
1963: Jim Clark (Lotus)
1964: John Surtees (Lotus)
1965: Jackie Stewart (British Racing Motors)
1966: Ludovico Scarfiotti (Ferrari)
1967: John Surtees (Honda)
1968: Denny Hulme (McLaren-Cosworth)
1969: Jackie Stewart (Matra-Cosworth)
1970: Clay Ragazzoni (Ferrari)
1971: Peter Gethin (British Racing Motors)
1972: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth)
1973: Ronnie Peterson (Lotus-Cosworth)
1974: Ronnie Peterson (Lotus-Cosworth)
1975: Clay Ragazzoni (Ferrari)
1976: Ronnie Peterson (March-Cosworth)
1977: Mario Andretti (Lotus-Cosworth)
1978: Niki Lauda (Brabham-Alfa Romeo)
1979: Jody Scheckter (Ferrari)
1981: Alain Prost (Renault)
1982: René Arnoux (Renault)
1983: Nelson Piquet (Brabham-BMW)
1984: Niki Lauda (McLaren-TAG)
1985: Alain Prost (McLaren-TAG)
1986: Nelson Piquet (Williams)
1987: Nelson Piquet (Williams-Honda)
1988: Gerhard Berger (Ferrari)
1989: Alain Prost (McLaren-Honda)
1990: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1991: Nigel Mansell (Williams-Ranault)
1992: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1993: Damon Hill (Williams-Renault)
1994: Damon Hill (Williams-Renault)
1995: Johnny Herbert (Benetton-Renault)
1996: Michael Schumacher (Ferrari)
1997: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
1998: Michael Schumacher (Ferrari)
1999: Heinz-Harald Frentzen (Jordan-Honda)
2000: Michael Schumacher (Ferrari)
2001: Juan Pablo Montoya (Williams-BMW)
2002: Rubens Barrichello (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (Ferrari)
2004: Rubens Barrichello (Ferrari)
2005: Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes)
2006: Michael Schumacher (Ferrari)
2007: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
2008: Sebastian Vettel (Toro Rosso-Ferrari)
2009: Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes)
2010: Fernando Alonso (Ferrari)
2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2012: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
2013: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2014: Lewis Hamilton (Mercedes AMG )