Entre la nostalgia de
tiempos mejores vestido de rojo, cuando llegar a Monza era sinónimo de
espejismo o esperanza, según el año, y la vista puesta en el horizonte donde
supone algún día un sol naciente. Así llegaFernando Alonsoal GP de Italia, una carrera en la que ha
ganado en dos ocasiones.
"Va a ser
duro, pero aún así empujaremos con fuerza, como de costumbre, aprenderemos todo
lo que se pueda sobre nuestro paquete y trabajaremos en nuestra configuración
de baja carga aerodinámica para intentar sacar el máximo provecho al fin de
semana", explicó .
"Para esta
carrera tenemos que gestionar nuestras expectativas, puesto que sabemos que las
características de la pista no le van a ir bien a nuestro coche", añadió.
El asturiano
habla maravillas del circuito italiano: “El
Gran Premio de Italia es una de mis carreras favoritas del calendario. Monza es
un circuito único y los Tifosi son unos aficionados muy apasionados, que hacen
que la carrera tenga un gran ambiente. Desafortunadamente, será una carrera
complicada para McLaren-Honda, pero pelearemos duro para conseguir el mejor
resultado posible".
Fernando ahora es
consciente de que aquellas victorias quedaron en el olvido, aunque las conserva
en un hueco de su memoria, las logro con los dos equipos más legendarios de la
historia de la F1-1. McLaren 2007, Ferrari 2010.
"A lo largo
de mi carrera he ganado dos veces en Monza, una de ellas precisamente con
McLaren en 2007, y ambas fueron increíblemente especiales", reconoce
Alonso.
El de Monza es un circuito clave en la historia de la Fórmula
1. Ejemplo fantástico de circuito de
alta velocidad, los viejos árboles del histórico parque de las afueras de Milán han sido testigos de algunas de las mejores
carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes
de este deporte. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es
muy larga, y se combinan para hacer del Autodromo Nazionale di
Monza uno de los lugares más
mágicos del calendario de la Fórmula 1.
Se comenzó a
construír en 1922, y con un
óvalo peraltado incorporado en su diseño su longitud era de nada menos que 10
kilómetros. El trazado sufrió múltiples
variaciones, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes que sucedieron,
hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes
Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años
después de la creación de la Fórmula 1, en1955, cuando tras
una reconstrucción que dejó su longitud en los actuales 5,7
kilómetros, comenzó a acoger laF1. Desde entonces, las modificaciones han sido
múltiples, siempre para mejorar la seguridad. Ni falta hace decir que los tifosi italianos apoyando a su Scuderia
Ferrari crean un ambiente
impresionante.
Únicamente
seis años después de su construcción llegó la primera tragedia: el piloto
italiano Emilio Materassi perdió la vida así como otros 27 aficionados que se
encontraban viendo la carrera. Tras este accidente, que conmovió al país, los
grandes premios venideros de Italia se realizarían en el Óvalo de Monza.
En 1955, Alberto
Ascari murió en unos entrenamientos y en 1961 Wolfgang von Trips,perdió
la un accidente a poco vueltas de consagrarse campeón de la Formula 1.
Aquel 10 de septiembre su Ferrari colisionó con
el Lotus de Jim Clark y voló por el aires hasta estrellarse con
las barreras de protección.
El fuerte impacto
provocó el fallecimiento de doce espectadores, Clark fue considerado culpable
del hecho y finalmente en 1965 fue declarado absuelto con una dura sanción
económica.
En el Gran Premio
de 1978 empezó mal para el piloto suecoRonnie Peterson, que en los
entrenamientos destrozó su Lotus, por lo cual tuvo que disputar la carrera con
una monoplaza de la temporada anterior.
A pocos metros de
la partida, un accidente involucró a Peterson y a varios más: Clay Regazzoni,
Brett Lunger, Vittorio Brambilla, Hans-Joachim Stuck, Patrick Depailler, Didier
Pironi, Derek Daly y Ricardo Patrese.
El Lotus del
escocés colisionó con las barreras y se incendió, luego de que varios de
sus colegas lo rescatarán de las llamas, el piloto fue trasladado a al hospital
con 20 fracturas en sus piernas y con buenos pronósticos. Sin embargo, tras una
operación sufrió una trombosis y falleció.
Algunos especialistas
explicaron que su fallecimiento podría haberse evitado si los equipos de
emergencia hubieran llegado al lugar de manera más rápida, ese día tardaron 20
minutos en asistir a Peterson
últimas
modificaciones se dieron en el año 2000, cuando las dos primeras chicanes
fueron reemplazadas por una chicane única de derecha a izquierda y la Curva
Grande pasó a llamarse Curva del Biassono.
También es Monza
un lugar para los nostálgicos. Este Gran Premio fue elegido por Michael Schumacher
para anunciar su retirada en 2006 una vez hubiera acabado esa temporada.
En 2009 la Pole Position se la llevo Lewis Hamilton. La
jornada del domingo estuvo marcada por la estrategia: los tres primeros de la
clasificación fueron a dos paradas, y el resto a una. De ello se aprovecharon los Brawn GP, que hicieron doblete con Barrichello primero
y Button segundo. Este fue el debut de Fisichella en Ferrari, que no pudo pasar de la novena plaza.
Además, ese fin de semana y con las gradas llenas de aficionados del
'Cavallino' se anuncio el acuerdo entre el equipo italiano y el banco Santander
hasta 2014.
A la carrera de 2011, celebrada el 11 de septiembre,
llegó Sebastian Vettel como líder absoluto del
Mundial. No era un trazado muy propicio para Red Bull, que estaba arrasando en la temporada.
Sin embargo, logró la pole position, haciendo pleno para suequipo desde que comenzó el año. El
domingo se llevó la victoria tras una salida no
demasiado buena, dejando el Mundial a tiro de piedra a falta de seis
carreras. Jenson Button fue segundo, superando
a Alonso, cuyo Ferrari era más lento que el Mclaren. El asturiano llegó a la última vuelta
con Hamilton pegado a él, pero alcanzó el
podio.
Fernando Alonso era líder del Campeonato
en 2012 y contaba con un Ferrari muy competitivo. Un error de equipo y piloto
le hizo calificar décimo, pero durante la carrera protagonizó una gran remontada y
acabó tercero. Venció Hamilton que dominó de principio a fin y
también se había llevado la pole. Segundo fue Sergio Pérez, que partía duodécimo, tras una
excelente actuación.Vettel, Webber y Button tuvieron que abandonar por
problemas en sus monoplazas y ello permitió a Alonso aumentar la distancia en la cabeza
del Mundial.
Vettel llegó líder destacado a Monza en 2013. Aunque no se esperaba que
venciera, él y su Red Bull volvieron a sorprender a todos
durante el fin de semana, llevándose la pole y la victoria. Segundo fue Alonso, que además también era su principal
perseguidor en el campeonato. Completó el podio Mark Webber.
Monza ha sufrido
muchas variaciones a lo largo de su historia, pero lo que es cierto es que
siempre ha estado vinculado a la alta competición y es reconocido por su
velocidad y sus amplias rectas como uno de los santuarios de la Fórmula 1.
Vencedores de los
Grandes Premios de Italia que han formado parte del Campeonato del Mundo de
Fórmula 1 en Monza:
1950: Giuseppe Farina
(Alfa Romeo)
1951: Alberto Ascari
(Ferrari)
1952: Alberto Ascari
(Ferrari)
1953: Juan Manuel Fangio
(Maserati)
1954: Juan Manuel
Fangio (Mercedes-Benz)
1955: Juan Manuel
Fangio (Mercedes-Benz)
1956: Stirling Moss
(Maserati)
1957: Stirling Moss
(Vanwall)
1958: Tony Brooks
(Vanwall)
1959: Stirling Moss
(Cooper)
1960: Phil Hill (Ferrari)
1961: Phil Hill
(Ferrari)
1962: Graham Hill
(British Racing Motors)
1963: Jim Clark (Lotus)
1964: John Surtees (Lotus)
1965: Jackie
Stewart (British Racing Motors)
1966: Ludovico Scarfiotti
(Ferrari)
1967: John Surtees
(Honda)
1968: Denny Hulme
(McLaren-Cosworth)
1969: Jackie Stewart
(Matra-Cosworth)
1970: Clay Ragazzoni
(Ferrari)
1971: Peter
Gethin (British Racing Motors)
1972: Emerson Fittipaldi
(Lotus-Cosworth)
1973: Ronnie Peterson
(Lotus-Cosworth)
1974: Ronnie
Peterson (Lotus-Cosworth)
1975: Clay Ragazzoni
(Ferrari)
1976: Ronnie
Peterson (March-Cosworth)
1977: Mario Andretti
(Lotus-Cosworth)
1978: Niki Lauda
(Brabham-Alfa Romeo)
1979: Jody Scheckter
(Ferrari)
1981: Alain Prost
(Renault)
1982: René Arnoux
(Renault)
1983: Nelson Piquet
(Brabham-BMW)
1984: Niki Lauda
(McLaren-TAG)
1985: Alain Prost
(McLaren-TAG)
1986: Nelson Piquet
(Williams)
1987: Nelson Piquet
(Williams-Honda)
1988: Gerhard Berger
(Ferrari)
1989: Alain Prost
(McLaren-Honda)
1990: Ayrton Senna
(McLaren-Honda)
1991: Nigel Mansell
(Williams-Ranault)
1992: Ayrton Senna
(McLaren-Honda)
1993: Damon Hill
(Williams-Renault)
1994: Damon Hill
(Williams-Renault)
1995: Johnny Herbert
(Benetton-Renault)
1996: Michael
Schumacher (Ferrari)
1997: David
Coulthard (McLaren-Mercedes)
1998: Michael
Schumacher (Ferrari)
1999: Heinz-Harald
Frentzen (Jordan-Honda)
2000: Michael
Schumacher (Ferrari)
2001: Juan Pablo
Montoya (Williams-BMW)
2002: Rubens Barrichello
(Ferrari)
2003: Michael
Schumacher (Ferrari)
2004: Rubens
Barrichello (Ferrari)
2005: Juan Pablo
Montoya (McLaren-Mercedes)
2006: Michael
Schumacher (Ferrari)
2007: Fernando
Alonso (McLaren-Mercedes)
2008: Sebastian Vettel
(Toro Rosso-Ferrari)
2009: Rubens
Barrichello (Brawn-Mercedes)
2010: Fernando
Alonso (Ferrari)
2011: Sebastian
Vettel (Red Bull-Renault)
2012: Lewis Hamilton
(McLaren-Mercedes)
2013: Sebastian Vettel (Red
Bull-Renault)
2014: Lewis Hamilton (Mercedes AMG )