¿Hasta cuando?
McLaren se encuentra en el momento más delicado de su historia. La prensa británica especula con que Ron Dennis se ha dirigido personalmente por carta a la cúpula de Honda, insinuándose que ha pedido la cabeza de Arai. Fuera de la pista, técnica y políticamente, los próximos seis meses son dramáticos para McLaren. Dentro de ella, al menos se necesita el oxígeno que confirme una progresión mínima de prestaciones.
“Quizás Sochi, no es tan malo como Monza o Spa”, apuntaba Bouiller en Monza respecto a trazados que en los que el MP4-30 pueda ofrecer otra imagen, “deberían mejorar un poco las cosas en cada pista. Singapur debería irnos mucho mejor que las otras, pero más o menos, las demás no están mal”. Quizás es en Suzuka donde debería producirse otra catástrofe como las Spa o Monza. Puede que así, en la cúpula de Honda no necesiten ninguna carta de Ron Dennis.
“Quizás Sochi, no es tan malo como Monza o Spa”, apuntaba Bouiller en Monza respecto a trazados que en los que el MP4-30 pueda ofrecer otra imagen, “deberían mejorar un poco las cosas en cada pista. Singapur debería irnos mucho mejor que las otras, pero más o menos, las demás no están mal”. Quizás es en Suzuka donde debería producirse otra catástrofe como las Spa o Monza. Puede que así, en la cúpula de Honda no necesiten ninguna carta de Ron Dennis.
Aunque esperado, el nivel mostrado en Italia ha sido demoledor para McLaren. Las penalizaciones por cambio de motores hubieran dejado a los monoplazas en casi la misma posición de parrilla con o sin ellas. La presión sobre el equipo británico empieza a ser insostenible. Porque el verdadero problema de McLaren no es tanto su situación actual, como la nula progresión que ofrece según avanza la temporada.
Si no despiertan los coches ingleses en el último tramo del Mundial, el equipo ingresaría 13 millones de euros menos a final de temporada, en el reparto de premios que la Fórmula 1 realiza entre todos los equipos. En estos momentos, con sólo 17 puntos (11 de Alonso y 6 de Button), McLaren ocupa la penúltima plaza de la clasificación de constructores. Una ruina.
Sin buenos resultados no habrá premios ni tampoco será fácil captar patrocinadores. McLaren, que lleva desnuda de un gran sponsor desde finales de 2013, cuando se marchó Vodafone, confiaba en seducir este año a nuevas marcas. De hecho, rechazaron propuestas a la baja para no depreciar su caché, cercano a los 40 millones de euros. Ron Dennis, el gran capo de la compañía, apostó por competir sólo con Honda como logotipo de referencia en el coche, tras la alianza con el gigante japonés.
Honda invertirá 500 millones en el equipo, pero por ahora el motor que ha proporcionado está siendo un rotundo fracaso. 'Si no mejoramos, tendremos una pérdida notable de beneficios. El negocio está vinculado a nuestro rendimiento deportivo', ha dicho Eric Boullier, el director del equipo.
Según recoge Autosport, las estrecheces financieras de McLaren podrían afectar a la renovación de Jenson Button, piloto campeón del mundo y con un salario que ronda los 10 millones de euros. Los jóvenes (y baratos) Kevin Magnussen o Stoffel Vandoorne son las alternativas que maneja la escudería para que acompañen a Fernando Alonso en 2016.
En agosto, el expiloto en los 80 de Ferrari y McLaren Stefan Johansson alumbró a lo lejos: “Todo el mundo sigue hablando de la 'era dorada' de McLaren-Honda, cuando básicamente las dos marcas dominaron durante un par de años junto a Alain Prost y Ayrton Senna. Lo que la gente olvida es que la relación no comenzó hasta que Honda pasó cinco años en la F1 desarrollando sus motores hasta que al final se convirtieron en lo que fueron”.
Esperemos no tener que esperar otros cinco años nefastos y podamos disfrutar pronto de los triunfos y luchas del piloto ingles y del español.
Por : Yagami Kira.